Contrariamente a lo esperado, la demanda de transporte de contenedores por vía marítima ha crecido durante la pandemia, recuperándose rápidamente de una desaceleración inicial.
"Los cambios en los patrones de consumo y de compra derivados de la pandemia, como el aumento del comercio electrónico, así como las medidas anticoronavirus, han provocado un aumento de la demanda de importación de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transporta en contenedores", señala el informe de la UNCTAD.
Los flujos comerciales marítimos aumentaron aún más cuando algunos gobiernos suavizaron las medidas anticoronaviurs y aprobaron paquetes de estímulo nacionales, mientras que las empresas se abastecieron fuertemente temiendo nuevas oleadas de la pandemia.
"El aumento de la demanda fue mayor de lo previsto y no se respondió con una oferta suficiente de capacidad de transporte marítimo", dice el informe de la UNCTAD, que agrega que la resultante escasez de contenedores vacíos "no tiene precedentes".
"Los transportistas, los puertos y los cargadores fueron tomados por sorpresa", dice. "Se dejaron cajas vacías en lugares donde no se necesitaban, y no se había planificado de reposicionarlos".
Las causas subyacentes son complejas e incluyen desequilibrios y cambios en los flujos del comercio internacional, la gestión de la capacidad por parte de los transportistas al principio de la crisis y retrasos relacionados con la pandemia en los puntos de conexión del transporte, como los puertos.