Excluyendo a Zim, los embarques se asemejan mucho a los volúmenes del cuarto trimestre de 2019
Un estudio sobre los embarques de carga de las líneas navieras muestra que los volúmenes disminuyeron significativamente en el primer trimestre de 2021, en forma contraria a los dos trimestres anteriores de crecimiento y haciendo que los volúmenes vuelvan a estar en línea con los niveles previos pandémicos, reporta Alphaliner.
Por término medio, los embarques cayeron un 6% en el primer trimestre de 2021 para siete líneas navieras, con una sola de ellas - Zim - que sigue creciendo. Algunas líneas navieras asiáticas, como HMM y COSCO, experimentaron reducciones considerables en torno al 10%.
Excluyendo a Zim, los embarques de las líneas navieras ahora se asemejan mucho a los volúmenes del cuarto trimestre de 2019, el último periodo libre de cualquier impacto de la pandemia de Covid-19. La tendencia puede ser una sorpresa teniendo en cuenta las tarifas de las que disfruta el sector, que se han disparado hasta el punto de que el transporte marítimo de línea está atrayendo la atención de las autoridades antimonopolio.
Sin embargo, las pruebas anecdóticas sugieren que una serie de problemas logísticos, en parte creados por la pandemia, han reducido la eficiencia general de la cadena de suministro hasta tal punto que las líneas navieras necesitan notablemente más buques para transportar la misma cantidad de carga.
Fuente: