Usualmente los costos son absorbidos, pero las interrupciones en la cadena de suministro obligan otras fórmulas.
A medida que aumentan los costos de las materias primas y los fletes, algunos proveedores se enfrentan al dilema de los precios fijos de los productos con los clientes y a la incapacidad de responder a la disminución de los márgenes de beneficio. Históricamente, los proveedores han sido capaces de gestionar o absorber internamente lo que solía ser una fluctuación mínima de los costos. Sin embargo, las continuas interrupciones en la cadena de suministro mundial debidas a la escasez de contenedores, la pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez, los incendios forestales, las olas de frío extremo y otros muchos factores han provocado que los costos de ciertas materias primas y de los fletes se disparen rápidamente y hasta extremos que los proveedores son incapaces de soportar, reporta JDSupra.
Se debe mencionar que los costos de los envíos marítimos se dispararon en agosto de 2021 a una tasa aproximadamente 6 veces superior a la de hace sólo dos años, como demuestra el Índice Mundial de Contenedores de Drewry. Dada la rápida evolución del panorama de la cadena de suministro, ¿cómo puede un proveedor abordar el aumento de los costos en sus precios a sus clientes?