Las principales líneas marítimas de contenedores duplicaron las órdenes de construcción de buques en 2021 gracias a ?los buenos resultados? y la falta de bodega para satisfacer la demanda del mercado, destacó la organización Bimco.
Según la organización, las órdenes en los astilleros ascienden a 619 buques, de los cuales 381 se pidieron en 2021, en una respuesta a la situación crítica de falta de tonelaje en el mercado.
La capacidad desplegada de la industria de buques portacontenedores está cercana al ciento por ciento. Y estas decisiones de las líneas marítimas no resolverán, en lo inmediato, la situación de congestión logística que se presenta en todo el mundo: estas construcciones demandan, al menos, 2/3 años para estar listas.
No obstante, la capacidad equivalente que podría estar disponible para 2023 asciende a 5,3 millones de TEU. En la actualidad la oferta colocada en construcción asciende a 2,5 millones de TEU.
?La congestión en curso en el mercado oceánico debido a los brotes de COVID-19 en los puertos y la falta de equipo han contribuido a aumentar las tarifas de fletes. Una fuente de Freightos dijo que los precios en los envíos puerta a puerta ascienden a US$ 26.000 ahora, frente a los 8000 dólares de principio de año?, indicó la publicación Supply Chain Dive.