Los fletes entre el norte de Asia y América del Sur alcanzaron nuevos máximos históricos a medida que las líneas navieras aplicaron incrementos en sus cobros para septiembre en medio de una grave escasez de equipos y capacidad de carga en las terminales de exportación asiáticas durante la temporada alta de embarques de agosto a noviembre antes de las vacaciones de fin de año.
Mientras las tarifas tocan récords históricos por la conjunción de una altísima demanda, rebortes de covid que obligan a cerrar puertos, provocando congestión en las terminales y un número creciente de buques demorados, ya hay líneas que comunicaron incrementos generalizados de tarifas (GRI) de cara a la temporada pico, aunque ya los picos tarifarios se tocaron mucho antes del inicio de la época de mayor demanda.
MSC informó a sus clientes de Argentina que aplicará un GRI a partir del 1° de octubre para los contenedores con origen en la Argentina y destino en los Estados Unidos, Canadá, México, Caribe, América Central, Venezuela y la costa oeste de América del Sur.
El aumento será de US$ 1750 por contenedor de 20 pies y 40 pies, y de US$ 2500 por contenedor reefer de 40 pies.