La capacidad no sería suficiente para atender el incremento de demanda de la temporada de fin de año.
El Black Friday al inicio de la temporada de compras navideñas suele ser el momento en que los números del retail comienzan a dar cuenta de los beneficios. Pero en el contexto de la pandemia, puede ser que esto cambie para mal. Es así como las marcas de moda rápida H&M y Boohoo advirtieron que sus beneficios se verían afectados por los costos y cuellos de botella de la cadena de suministro.
Tras meses de mover importaciones récord en puertos congestionados de EE.UU. y Europa, las líneas navieras cuentan con escasísima capacidad libre para añadir los pedidos navideños a una cadena de suministro atascada desde la reapertura posterior a los cierres obligados por la pandemia. De hecho, la ocupación de espacios de los buques en la Ruta Asia-USWC actualmente alcanza 95%.
Con la cadena de suministro desbordada, las empresas que aún no se han abastecido para la temporada navideña difícilmente podrán hacerlo ahora, según un informe de S&P Global Market Intelligence. La situación es preocupante considerando que los niveles de inventario en Europa y EE.UU. siguen siendo los más bajos de la historia (incluyendo con casos de agotamiento).
Haciendo eco de esta preocupación, Maersk, aconsejó la semana pasada a sus clientes a que "planifiquen sus cadenas de suministro con suficiente antelación, sobre todo de cara a las próximas fiestas". Sin embargo, el llamado claramente es tardío para algunos actores del retail. "Las empresas que no planificaron o no se adaptaron a este nuevo entorno de la cadena de suministro con plazos de entrega superlargos podrían quedarse con sus productos en los buques", señala Eric Oak, analista de la cadena de suministro de S&P Global Research.
Por supuesto la situación en el océano no es alentadora. De hecho, Maersk explicó la semana pasada en una nota dirigida a sus clientes de Asia que espera que la congestión portuaria, especialmente en los Estados Unidos y Europa, perjudiquen notablemente la fiabilidad de los servicios en medio de una demanda que se espere crezca entre el 6% y el 8% este año. Pero agrega otros elementos, ya que no sólo se refieren al próximo Black Friday, sino que extienden la situación a la denominada Semana Dorada, a toda la temporada navideña y al Año Nuevo Chino.