Una asociación de ONGs envió recientemente una fuerte carta a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la que agrupa a 30 países de pleno derecho y a 8 países asociados, todos los cuales firmaron el Acuerdo de París comprometiéndose a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados de aquí a finales de siglo (o, como máximo, a menos de 2°C), enrostrándole que debería asesorar a los países miembros y asociados sobre cómo alcanzar estos objetivos, reporta Alphabulk.
En ella, insta a la AIE a adoptar el escenario "cero neto para 2050" como caso base en su informe World Energy Outlook 2021, que se publicará próximamente, y a aconsejar a los países miembros a que reduzcan drásticamente su uso de gas fósil, energía nuclear y bioenergía, y que se abstengan de desarrollar o fomentar la captura y el almacenamiento de carbono (CAC).
El grupo que reúne a 150 ONGs, incluye algunas organizaciones muy conocidas como WWF, AVAAZ, Extinction Rebellion y Greenpeace, entre otros.
Los escépticos del Cambio Climático podrían señalar a los que hacen el llamado como un grupo de abrazadores de árboles. Sin embrago, otro grupo directamente comprometido con el sector del transporte marítimo ha formulado un llamado similar. Este segundo grupo que representa a toda la cadena de valor llamó para establecer un objetivo de cero emisiones netas para el transporte marítimo en 2050 y para establecer medidas basadas en el mercado para conseguirlo en un plazo de 5 años. (En comparación, el objetivo de la OMI para 2050 es una reducción del 50% de las emisiones en comparación con 2008, mientras que su objetivo de cero emisiones ni siquiera tiene una fecha).
El denominado "Llamado a la acción" procede de un grupo denominado The Getting to Zero Coalition, que es una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, los Amigos de la Acción Oceánica y el Foro Económico Mundial.
Este grupo de más de 150 empresas incluye a financistas de buques como Citigroup, Danish Ship Finance, DNB y Société Générale, así como firmas como Bunge y Cargill. Los armadores graneleros están representados por Diana Shipping, Eagle Bulk Shipping y Oldendorff Carriers. Las sociedades de clasificación, los bufetes de abogados y las empresas de contabilidad también están presentes con, por ejemplo: Class NK, Stephenson Harwood y Deloitte. También están los puertos, a través de Amberes, Dunkerque y Róterdam, por nombrar sólo algunos.