En la concurrida ruta Transpacífico, la tarifa de un contenedor de 40 pies se redujo en casi US$1.000 la semana pasada, hasta los US$11.173, un descenso del 8,2% con respecto a la semana anterior que supuso la mayor caída semanal desde marzo de 2020, según Drewry. Otro indicador, Freightos, que incluye las primas y los recargos, mostró una caída de casi el 11% hasta los US$16.004, el cuarto descenso consecutivo, reporta Bloomberg.
Judah Levine, jefe del grupo de investigación de Freightos, basado en Hong Kong, dijo que la reciente debilidad podría reflejar una producción más lenta en China durante sus vacaciones de la Golden Week, junto con el impacto de las restricciones energética que afectó a algunas regiones.
"Es posible que una cierta reducción de la oferta disponible esté frenando la demanda de contenedores y liberando parte de la capacidad adicional que las líneas navieras han añadido durante la temporada alta", dijo. "También es posible que -con los retrasos oceánicos que hacen cada vez más improbable que los envíos que aún no se mueven lleguen a tiempo para las vacaciones [del hemisferio norte]- la caída de los precios también muestre que el peak de la temporada alta ha quedado atrás".