La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) le solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo ?medidas urgentes? para amortiguar el impacto que tienen las alzas récord de los fletes internacionales en el valor final de las importaciones, que termina afectando tanto a la producción como al consumidor.
La entidad enfatizó el carácter ?excepcional? que revisten las alzas en las tarifas de los fletes marítimos, vía por la que llega prácticamente la totalidad de las importaciones que van destinadas a la industria y al comercio. En menos de un año, el flete de un contenedor desde Shanghai a Santos pasó de 1000 a 10.000 dólares.
?Presentamos un informe sobre la incidencia del costo del flete internacional en el valor final de los productos importados (intermedios y finales)?, indicaron desde CIRA, y le solicitaron al ministro Matías Kulfas ?que se articulen las políticas públicas necesarias para que, de manera transitoria y con carácter de urgente, se deje sin efecto el costo del flete internacional en la conformación de la base de cálculo de los tributos aduaneros y la base imponible para las importaciones de insumos, materias primas, bienes de capital, semielaborados, partes y piezas, repuestos y todas aquellas importaciones que se destinan a la producción y al trabajo nacional y evitar así su traslado al precio?.
De no prosperar esta alternativa, los importadores propusieron que se fije eventualmente un monto límite para el valor del flete ?a los fines de tributar sobre valores razonables que no perjudiquen la competitividad de la industria y la producción?.