Se anunciaron duras medidas contra las líneas navieras a medida que se acumulan los contenedores en los puertos de los Estados Unidos.
Las Asociaciones de Camiones Estadounidenses emitieron una advertencia sobre la gravedad de la falta de camioneros.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron que impondrán un recargo a los transportistas marítimos con contenedores que se queden en depósito en esas terminales más tiempo que el estipulado.
A partir del 1 de noviembre, los contenedores que estén en espera nueve días o más para el transporte por camión serán pasibles de una sanción, igual que los que esperen tres o más días en tren. El recargo comenzará siendo de 100 dólares por contenedor que se incrementará una cifra igual cada día.
Los transportistas marítimos y las compañías de camiones se han culpado mutuamente por la mayor parte de la acumulación de contenedores en los últimos meses. Durante ese período, el aumento de pedidos se incrementó, según explicó Michael Sasso en Bloomberg.
Tradicionalmente, los contenedores esperaban el transporte por camión durante menos de cuatro días en promedio, mientras que los que esperaban un tren lo hacían por menos de dos. Hoy, 40% de los contenedores en los puertos han estado allí el tiempo suficiente para activar los nuevos recargos, según el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
En tanto, más de 75 barcos fueron anclados frente a la costa de Los Ángeles el martes por la noche, pero quedaron impedidos de descargar hasta que se libere espacio para sus contenedores. Esta situación había sido prevista por los especialistas, según lo dicho por Alejandro Wolf, presidente de Yusen Logistics (Argentina) S.A., durante el Pre Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).