Señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de las naves que navegan por sus aguas se redujo drásticamente.
China ha bloqueado el acceso público a los datos de localización de buques, alegando motivos de seguridad nacional, en otra señal de su determinación de controlar las fuentes de información sensible, reporta Financial Times
El número de señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de los buques que navegan por aguas chinas se redujo drásticamente, pasando de un máximo de más de 15 millones al día en octubre a poco más de un millón al día a principios de noviembre.
El AIS se desarrolló inicialmente para ayudar a evitar colisiones entre buques y apoyar las labores de rescate en caso de catástrofe. Pero también se ha convertido en una valiosa herramienta para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y para que los gobiernos puedan seguir la actividad en los puertos de ultramar.
"La inteligencia extraída de estos datos pone en peligro la seguridad económica de China y el daño no puede ser ignorado", advertía un informe de los medios de comunicación estatales chinos el 1 de noviembre sobre las estaciones AIS en la provincia costera de Guangdong.
Las autoridades entrevistadas en el informe afirmaron que las agencias de inteligencia extranjeras, las empresas y los grupos de reflexión utilizan el sistema para vigilar a los buques militares chinos y analizar la actividad económica mediante el estudio del transporte de bienes.