Sin embargo, TOP 100 de Alphaliner sitúa en el primer lugar a Maersk por sólo 10.929 TEUs sobre MSC.
Con mucha antelación los analistas del sector marítimo han señalado que MSC estaba rumbos a superar a Maersk como la línea naviera con mayor capacidad. De acuerdo con diversos informes, esto habría ocurrido la reciente semana dado que MSC ha continuado recibiendo la entrega de capacidad de segunda mano recientemente adquirida, así como de buques nuevos. Según datos de Linerlytica, MSC habría adelantado a Maersk el 24 de noviembre, cuando el portacontenedores "Susan Maersk" pasó a llamarse "MSC Fie".
MSC, habitualmente no informa acerca de sus transacciones y órdenes de construcción, dejando ese terreno a los corredores y especialistas del sector. Es así como trascendidos vincularon a la línea naviera con órdenes de portacontenedores ultra grandes realizados a principios de este año en China, y recientemente se cree que la empresa ha estado detrás de múltiples compras de buques más antiguos.
Hace dos semanas , el grupo chino Yangzijiang Shipbuilding celebró las ceremonias de entrega de dos portacontenedores de 12.200 TEU, el "MSC Alanya" y el "MSC Rayshmi", que se estaban construyendo como parte de una nueva clase de buques. El primero de esta serie fue entregado en septiembre de 2021, el "MSC Carole". A éstos se suman otros dos aún en construcción en China.
Se estima que los nuevos portacontenedores, junto con una posible entrega de buques de segunda mano habrían impulsado a MSC al primer puesto, cambiando la situación de hace ocho meses, cuando se posicionaba detrás de Maersk con 225.000 TEUs.
Alphaliner, en su Top 100, continúa situando a Maersk en primer lugar, situando la ventaja en tan sólo 10.929 TEUs (equivalente a un buque Neopanamax) mientras que ambas líneas navieras figuran con un 16,9% de la cuota de mercado. Maersk cuenta con una flota total de 731 buques, con una capacidad total de 2,5 millones de TEUs, de los cuales 323 son propios y 408 (con 1,8 millones de TEUs) operan en régimen de fletamento. Maersk mantiene 225.100 TEUs nuevas ordenes.
Por su parte Alphaliner fija la flota actual de MSC en un total de 633 buques. La línea emplea una flota mayor bajo régimen de fletamento, con 382 buques que conforman aproximadamente dos tercios de su capacidad total o una capacidad nominal de casi 2,8 millones de TEUs. Además, posee 251 buques con una capacidad nominal total de algo menos de 1,5 millones de TEUs. Sin embargo, tiene una lista de órdenes que se cree que se estima es de casi un millón de TEUs adicionales.
Ha trascendido que MSC acaba de firmar una carta de intención con Hyundai Heavy Industries (HHI) para la construcción de seis buques de 15.000 TEUs propulsados por gas natural licuado, por un valor total de US$1.000 millones, que se suman a su cartera de pedidos, que bate el récord de 1 millón de TEU.
Maersk comentó con anterioridad que se sentía cómoda con su estrategia empresarial global y que no se centraba únicamente en la capacidad. En noviembre la línea naviera informó de un beneficio récord y los analistas destacaron que Maersk sigue en camino de obtener el mayor beneficio jamás registrado por una compañía danesa.
De acuerdo con el Ranking TOP 100 de Alphaliner, completan las 10 primeras posiciones: 3) CMA CGM con 3.146.843 TEUs y una participación en la flota global de 12,5%, 4) Cosco Group, 2.944.673 TEUs (11,7%); 5) Hapag-Lloyd, 1.755,447 TEUs (7,0%); 6) ONE, 1.565,979 TEUs (6,2%); 7) Evergreen, 1.446.721 (5,8%), aunque sobrepasaría a ONE si se consideran sus órdenes de compra ; 8) HMM, 823.408 (3.3%); 9) Yang Ming 662.047 (2,6%) y 10) Wan Hai Lines, 423.429 (1,7%), aunque considerando las órdenes, sería sobrepasada por Zim.