A medida que el año llega a su fin, la condición del mercado logístico global sigue congestionada, pero la perspectiva de un enfriamiento del mercado parece ser posible.
Según Transport&Intelligence, la disfunción en muchos puertos importantes sigue siendo un problema, sin embargo, las carreteras parecen haberse convertido en uno más importante en ciertos lugares. Por ejemplo, el puerto de Los Ángeles y Long Beach se ha abstenido de imponer una "tarifa de permanencia del contenedor" debido a que el puerto dice que hubo una reducción del "47% en la carga con sobrestadía en los muelles". Todavía se prevé imponer la tarifa hoy 20 de diciembre, con la propuesta de que se cobre a las líneas navieras US$100 por cada contenedor que aún esté en el muelle después de nueve días, aumentando en US$100 por día.
Todavía hay largas colas de buques fuera del puerto de Los Ángeles, pero parece que las amenazas de impuestos tan extremos al menos han desplazado algunos de los problemas de congestión fuera de las terminales.