• +54 11 4315 3230
  • +54 9 11 2297 6515
  • Menú
Consultar ahora
Cerrar


Mensaje enviado con exito!

Delfin Group Argentina
NOVEDADES
Argentina
24/01/2022

Tarifas de fletes 2022: se esperan disrupciones

Analistas examinan el estado del mercado, tarifas spot y de contrato al inicio del año.

No pareciera haber una luz al final del túnel de las tarifas de flete aún. Se espera que las tarifas spot e incluso las de contrato continúen en sus niveles altos históricos durante todo el primer cuatrimestre, marcando hitos en US$15.000 para la ruta Asia-Norte de Europa spot y sobre los US$9.000 en tarifas contratadas, según revela un análisis experto realizado por Peter Sand, Chief Analyst Xeneta durante el webinar State of the market: ocean freight rate, al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.

Tendencias actuales

Desde la baja en las tarifas de la ruta asiática hacia la costa oeste de los Estados Unidos en noviembre de 2021, las tarifas spot en estos mercados se han mantenido estables, aunque en los rangos históricamente altos. Además, las tarifas Premium de shipping siguen siendo una tendencia importante. La falta de equipamiento es otro factor que sigue empujando el alza de las tarifas en el mercado spot. "Esta es la temporada de licitación más dura. Licitar ahora [para tarifas de contrato de largo plazo], antes del Año Nuevo chino, ya que se espera que las tarifas se mantengan estables durante el resto del mes. No se esperan nuevas disrupciones sino hasta febrero", dijo Sand, en el contexto de que estas condiciones de mercado son susceptibles y cambiantes. "Una parte del mercado afecta a otra parte del mercado. (?) Si eres un exportador de bienes perecibles en Sudamérica, por ejemplo, de igual manera te afecta lo que sucede en la ruta Transpacífico hacia el este. (?) el punto de origen de destrabar el mercado debe ser donde está más congestionado en este momento, y eso es Norteamérica.

Mirando hacia delante

Por lo tanto, yendo hacia delante en 2022, podemos ver que los pequeños problemas se suman a una situación más grande que deriva en un gran cuello de botella para toda la cadena de suministro. Es la capacidad, la disponibilidad, el equipamiento, los sitios de atraque, trabajadores portuarios, camioneros, bodegas y almacenes, última milla y nuevas restricciones de COVID? todas condiciones que afectan las tarifas de fletes. Encima de eso, el Año Nuevo chino está próximo, lo que significa que durante la temporada de fiestas las personas se movilizarán, aumentando la probabilidad de infección y causando una nueva ola de contagios de coronavirus que amenaza con cerrar puertos? lo que pondría aún más tensión en la cadena de suministro, con potencial menor capacidad disponible y menos personal.

Los principales corredores continuarán en la misma línea de las tendencias pero dejan espacio para disrupciones inesperadas. La congestión portuaria y la confiabilidad de los servicios parecen ser los principales problemas que enfrentarán los expedidores en el 1Q22. "El problema más grande no está en la capacidad en el mar, sino en la capacidad en terreno".

  • 11/04/2022

    Paro por el gasoil: la millonaria cifra que se dejó de comercializar en el arranque de la protesta

    + info
  • 24/01/2022

    Puerto chino de Yantian se esfuerza por frenar la congestión de contenedores a una semana del Año Nuevo Lunar

    + info
  • 22/10/2021

    Las zonas francas podrán emitir el certificado de origen del Mercosur

    + info
+ Ver todas las novedades

CONTACTO

HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00hs
Empresas que nos confian sus operaciones de comercio exterior y logistica