La preocupación en torno al flujo de la carga en los puertos de China se acrecienta a medida que se acerca el feriado del Año Nuevo Lunar (martes 1 de febrero) que marca el fin de la temporada alta de transporte de contenedores en las rutas del hemisferio norte, mientras que de forma simultánea una ola de brotes de COVID-19 amenaza al sistema logístico y portuario con potenciales cierres en el marco de la política china "Covid Cero".
El analista de la industria Lars Jensen se suma a esta preocupación y a través de su cuenta de Linkedin, entregó algunos antecedentes claves sobre lo que ocurre en el Lejano Oriente. Según señala en los puertos de Ningbo, Xian y Macao, afortunadamente- "se están suavizando las restricciones, mientras que en Beijing se están endureciendo". Sin embargo, ahora las miradas se dirigen a lo que suceda en el terminal de contenedores de Yantian.
Hutchison Ports dio a conocer que a partir del 21 de enero que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian- una de las grandes partes de la región de Shenzhen que es el tercer puerto de contenedores más concurrido de China- comenzaría a limitar la llegada de contenedores de exportación dada la congestión en sus patios. Por ello, sólo recibirá contenedores llenos para la exportación con un tiempo estimado de antelación al atraque del buque de 4 días (la norma anterior era de 7 días).
"Ahora estamos en la temporada alta antes del Año Nuevo chino", advierten desde Hutchison y añaden que en los últimos días "han permanecido muchos contenedores llenos atascados dentro de la terminal y la densidad del patio está cerca de un escenario lleno".
En las dos últimas semanas, Hutchison afirma que los buques programados para llegar a Yantian sufrieron un retraso medio de más de 170 horas, con un ratio de puntualidad inferior al 20%. "El número de arribos de buques (principalmente en servicio de EE.UU. y la UE) ha descendido bruscamente en más de un 40%", alcanzando el registro más bajo desde septiembre, informan desde el terminal.
Por otra parte, Jensen, añade que un aviso a los clientes de HMM, confirma que como Yantian, Shekou también presenta graves problemas en sus patios, mientras que los puertos de Shanghái y Dalian, en muy menor medida presentan dificultades para el atraque de las naves al igual que el puerto de Ningbo que a lo anterior suma escasez de mano de obra. Sin embargo, reportes de funcionarios de Shanghái informan de que los buques llevan hasta una semana de retraso debido a la congestión portuaria global.
Por último, Jensen señala que el puerto de Tianjin tiene ligeros problemas con el transporte por camión en la parte intermodal.