• +54 11 4315 3230
  • +54 9 11 2297 6515
  • Menú
Consultar ahora
Cerrar


Mensaje enviado con exito!

Delfin Group Argentina
NOVEDADES
Argentina
20/01/2022

Cerca de su licitación, el Puerto Buenos Aires busca una nueva identidad

Los usuarios de la principal salida marítima y fluvial de la Argentina alertan sobre la necesidad de concebir una infraestructura adecuada para lograr una exitosa estrategia exportadora, vía la cooperación público-privada; preocupa el notorio aumento en los fletes marítimos.

El Puerto Buenos Aires comenzó a funcionar en 1580, con la llegada de Juan de Garay. Hoy, los actores involucrados en las operaciones de comercio exterior quieren barajar y dar de nuevo, apostando a mejorar su funcionamiento, con todos los jugadores sentados a la mesa.

Para que el país sea competitivo su principal puerto deberá ser más ágil y adaptarse a las necesidades de la carga actual. Los diez metros libres que mantiene desde su fundación lo tornan inconsistente para recibir los buques oceánicos de alto porte que van in crescendo. Invertir en infraestructura, en digitalización y en hacer prevalecer la ?calidad del servicio a un costo razonable sobre el canon de la explotación?, son prioridades en las que coinciden los referentes del comercio exterior consultados por La Nación, quienes remarcan la necesidad de alinearse con una estrategia marítima conjunta de largo plazo.

¿Cómo ponerse a tono con el comercio internacional actual? ?Con un sistema logístico moderno que ayude en el rápido tráfico de las mercancías en los puertos. Si se pretende que se cumpla con el Acuerdo de Facilitación de Comercio, de la OMC, es fundamental ir en forma acelerada hacia estos cambios?, apunta Enrique Loizzo, presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA). Asimismo, destaca que la entidad viene reuniéndose con representantes del sector para interactuar e impulsar iniciativas ?trazables para todos los operadores, e invitando al sector público, con propuestas sustentables?.

Loizzo estima que debe crearse ?una comunidad portuaria? y debatir desde las diversas miradas: ?operadores del comercio exterior, autoridades portuarias, aduaneras, seguridad y empresas de servicios conexos?. Con ese fin, a fines de 2021 iniciaron reuniones, junto a cámaras empresarias -entre otras la de Comercio y Servicios (CAC), la de Exportadores (Cera) y la Unión Industrial Argentina (UIA), en las que también participaron autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), para luego plasmar sus preocupaciones en notas dirigidas a ?los órganos reguladores superiores (Ministerio de Transporte de la Nación y Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires)?.

  • 25/11/2021

    China bloquea el acceso a los datos de geolocalización de buques por razones de seguridad nacional

    + info
  • 06/09/2021

    ¿Cómo los proveedores pueden enfrentar los aumentos de los costos del transporte marítimo?

    + info
  • 23/08/2021

    El Indec destaca que la suma de exportaciones e importaciones de julio es la mayor desde 2013

    + info
+ Ver todas las novedades

CONTACTO

HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00hs
Empresas que nos confian sus operaciones de comercio exterior y logistica