Esperan que el feriado provoque retrasos en los tiempos de tránsito y menor disponibilidad de contenedores.
Más de dos tercios de los encuestados en un estudio global realizado por Container xChange, esperan que los cierres de las fábricas por el Año Nuevo Chino alteren aún más las cadenas de suministro del transporte marítimo de contenedores.
La mayoría de los encuestados también espera que las vacaciones de febrero del Año Nuevo Lunar en China provoquen retrasos en los tiempos de tránsito y una menor disponibilidad de contenedores.
"Siempre esperamos un aumento de la demanda de transporte de contenedores antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, ya que los transitarios buscan enviar la carga antes de los cierres de las fábricas, ya que los trabajadores de las zonas costeras regresan a sus familias en el interior, a menudo por períodos prolongados", dijo Johannes Schlingmeier, cofundador y CEO de Container xChange.
"Aunque no está claro si China permitirá que millones de trabajadores viajen por vacaciones este año debido a las estrictas políticas de cierre de Covid, los expedidores y los transitarios siguen esperando que la producción de los fabricantes de equipos originales disminuya significativamente el próximo mes y están planificando en consecuencia el envío temprano", agrega.
Schlingmeier agrega que "esto es sin duda un factor en algunos de los aumentos de las tarifas spot de China que hemos visto en enero".
La fiesta oficial del Año Nuevo chino sólo dura una semana y este año está prevista del 31 de enero al 6 de febrero. Sin embargo, en la mayoría de los años anteriores la producción de las fábricas en China se ha visto afectada durante mucho más tiempo, ya que muchos trabajadores se toman vacaciones prolongadas.
Según la encuesta de Container xChange sobre el Año Nuevo Chino, los expedidores y transitarios esperan que las vacaciones aumenten la interrupción de la cadena de suministro mundial.