En contraste, los datos globales del año recién pasado indican un alza de 18,7%.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de todo el año aumentó un 6,9% en 2021, en comparación con 2019 (niveles previos a la crisis) y un 18,7% en comparación con 2020 tras un fuerte desempeño en diciembre de 2021. Esta fue la segunda mayor mejora en la demanda interanual desde que la IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990 (detrás de la ganancia del 20,6% de 2010), superando el aumento del 9,8% en el comercio mundial de bienes en 8,9 puntos porcentuales.
En particular, las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución de la demanda internacional de carga del 15,2% en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad del 30,2%. Las aerolíneas registradas en la región tuvieron un año desafiante, ya que varias se vieron envueltas en largos procesos de reestructuración.
Dicho esto, los procesos de reestructuración están llegando a su fin, y el desempeño de diciembre fue el mejor del año, ya que las aerolíneas de la región informaron de un descenso del 2,9% en la demanda internacional en comparación con diciembre de 2019. Esto supuso una mejora significativa respecto al descenso del 13,4% del mes anterior. La capacidad siguió siendo muy limitada en diciembre, con un descenso del 26,1% respecto a los niveles anteriores a la crisis.
Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda internacional de carga del 3,6% en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad internacional del 17,1%. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento del 8,8% en la demanda internacional en comparación con 2019.
Las líneas aéreas norteamericanas registraron un aumento del 20,2% en la demanda internacional de carga en 2021 en comparación con 2019 y un crecimiento de la capacidad internacional del 0,2%. La región fue la única que registró un crecimiento de la capacidad en 2021 en comparación con 2019. En diciembre, registraron un aumento del 20,5% en la demanda internacional. La capacidad internacional creció un 6,2% en comparación con diciembre de 2019.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 3,6% en la demanda internacional en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad del 17,4%. En diciembre, las aerolíneas registraron un aumento de la demanda internacional del 6% en comparación con 2019. La capacidad internacional descendió un 5,9% en diciembre de 2021 en comparación con la época anterior a la crisis. Las aerolíneas europeas se han visto muy afectadas por la congestión de la cadena de suministro y de los aeropuertos y por las limitaciones de capacidad localizadas.
Las aerolíneas de Medio Oriente informaron de un aumento de la demanda internacional del 10,6% en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad internacional del 10,1%. El crecimiento se desaceleró hacia el final del año, en parte impulsado por una tendencia a la baja de los volúmenes en la gran ruta Oriente Medio-Asia. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento del 5,7% en la demanda internacional en comparación con diciembre de 2019. La capacidad internacional disminuyó un 9,2% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2019.
Finalmente, las aerolíneas africanas vieron crecer la demanda internacional de carga en un 11,3% en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad internacional del 14,6%. El crecimiento en la región ha sido dinámico durante la mayor parte del año, impulsado por la fortaleza de la ruta África-Asia. En diciembre, la demanda internacional creció un 7,6% interanual y la capacidad internacional cayó un 19,4%.