Brasil continúa con su plan de flexibilización del transporte marítimo de cabotaje, con el objetivo final de abrir definitivamente el mercado a la competencia internacional habilitando el ingreso de nuevos jugadores, línea de acción que siguió de cerca MSC al ofertar quedarse con el 67% del capital accionario de la naviera de bandera brasileña Log-In Logística. No obstante, Brasil mantiene “cierta” protección: todo jugador que ingrese al cabotaje del país vecino deberá tripular sus embarcaciones con dos tercios de marinos y oficiales brasileños.
En la misma dirección de “liberalizar” los tráficos, tal como anunció hace un año, el gobierno de Jair Bolsonaro cumplió con la definitiva revocación del acuerdo bilateral de transporte que mantenía con la Argentina.
El jueves pasado, tal como procedió hace un año, la Embajada de Brasil en la Argentina remitió una notificación a la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería donde recuerda la decisión tomada el 9 de diciembre de 2020 por el Consejo de Estrategia Comercial de “no renovar el Acuerdo de Transportes Marítimos entre la República Federativa de Brasil y la República Argentina del año 1985”.
“En ese sentido -continúa el comunicado- la Embajada de Brasil comunica la decisión del gobierno brasileño, en los términos del artículo XIV, 2, de no renovar dicho acuerdo, cuya vigencia termina al final del actual bienio, el 5 de febrero de 2022”.
Fuente:https://tradenews.com.ar