Muchos empresarios PyMe se preguntan cómo hacer para gestionar la logística de sus compañías, cuando en general no cuentan con el presupuesto necesario para armar un departamento exclusivo para ello, o el que tienen carece de la experiencia necesaria para lograr los mejores resultados
La crisis sanitaria global puso en jaque a miles de organizaciones alrededor del planeta, que debieron agudizar su ingenio para brindar nuevos servicios y productos que les permitieran resignar el menor porcentaje posible de sus ingresos. En este contexto, el concepto de consultoría logística para pequeñas empresas toma más relevancia que nunca.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) se vieron muy afectadas por las restricciones y problemáticas que sufrieron y siguen sufriendo los mercados desde inicios de 2020, tal es así, que según estima el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al menos el 13% de las empresas formales en América Latina no resistieron y abandonaron el mercado. De hecho, una parte importante de las organizaciones que permanecen activas todavía enfrentan dificultades, como el flujo de caja reducido, un alto endeudamiento y retrasos en el pago de compromisos; todos aspectos en los que la consultoría logística para pequeñas empresas tiene mucho para aportar.
Casos como el de Inditex, si bien es una compañía grande, ejemplifican claramente el rol clave de la logística como factor diferencial para sumar competitividad. Una de sus empresas es la reconocida Zara, cuyo éxito se sustenta en gran medida en su esquema logístico, que se basa en un modelo de producciones cortas para que el stock se vaya renovando continuamente. Esto es posible gracias al modo en que la marca gestiona la compra y distribución de cada sucursal, centralizando toda la información en su sede. Desde allí se distribuyen sistemáticamente las prendas, dos veces por semana, a cada una de las tiendas repartidas por todo el mundo.