Todas las variables apuntan a una notable disminución de la congestión portuaria en los principales puertos de América Latina el año pasado, al tiempo que se destacan resultados mixtos en la batalla de la región para reducir los tiempos de permanencia de los contenedores.
Según un estudio elaborado por project44, aunque la cadena de suministro global continúa adaptándose a la fuerte interrupción de los flujos de carga de 2020 y el desequilibrio en los equipos causado por el cambio dramático en el gasto global de servicios a bienes físicos en los últimos dos años, hay algunos signos de normalidad en los puertos de América Latina.
La congestión en los principales puertos de la región disminuyó durante la mayor parte del año pasado en comparación con 2020, aunque las demoras en los puertos de los buques en América Latina aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.
El porcentaje de embarcaciones en espera de atraque en los puertos panameños de Colón y Balboa cayó de 38,6% y 38,5% respectivamente en 2020 a 34,7% y 34,6% el año pasado. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, ya que los retrasos en las llamadas en ambos puertos aún superan las cifras respectivas del 29,7% y el 29,5% registradas antes de la pandemia en 2019.