A horas del inicio de la invasión Rusia en Ucrania, las principales compañías tomaron decisiones rápidas que incluyeron el cierre de oficinas y la suspensión de recaladas.
Si bien los análisis económicos internacionales advierten sobre los impactos en los mercados de commodities agrícolas y en los precios del gas, petróleo y mineral de hierro por la fuerte capacidad productora y exportadora tanto de Rusia y Ucrania, algunos también arriesgan un impacto en los fletes del transporte marítimo y mayores disrupciones logísticas con efecto dominó.
“Maersk ya anunció la suspensión de servicios con Ucrania, pero Hapag Lloyd y CMA CGM dijeron que suspenden recaladas en San Petersburgo (Rusia)”, indicó a Trade News un forwarder, tras advertir que el impacto será directo en la Argentina.
El principal puerto de contenedores de Ucrania, Odessa (foto), fue cerrado apenas inició la invasión rusa, tras la decisión tomada por el gobierno, según confirmó su operador, el holding alemán Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA).
“Estamos en plena temporada de exportación de peras y manzanas, que arrancó a fines de enero y se extiende hasta fines de mayo. Tengo que darles la mala noticia a los exportadores que sus contenedores no van a llegar a destino: o bien cambian de puerto, o vuelven”, lamentó el forwarder, que también confirmó que DB Schenker dejó de operar en Ucrania.
Fuente: https://tradenews.com.ar/