MSC, Maersk y CMA CGM, suspendieron el 1 de marzo el transporte de contenedores hacia y desde Rusia, profundizando el aislamiento del país mientras su invasión de Ucrania provoca un éxodo de empresas internacionales.
CMA CGM indicó además que todos sus empleados en Ucrania "están a salvo y trabajan desde casa" y que también están tomando todas las medidas necesarias para proteger sus tripulantes, sistemas informáticos, así como datos personales y los de la empresa. Hapag-Lloyd también confirmó la suspensión de las reservas en Rusia.
Prohibición de recaladas de buques rusos
Los países de la Unión Europea están estudiando la posibilidad de prohibir la entrada de buques rusos en los puertos del bloque, lo que se sumaría a la paralización del tráfico aéreo, según afirman los funcionarios europeos, una medida que dificultaría aún más los envíos comerciales de Rusia.
Según detalla Reuters, Gran Bretaña ya decidió el 28 de febrero negar la entrada a los puertos británicos a todos los buques de propiedad rusa que sean operados, controlados, fletados, registrados o con bandera rusa. Canadá el 29 de febrero, informó que cerraría sus puertos a los buques de propiedad rusa a fines de esta semana, esto tras prohibir las importaciones de crudo ruso. le
El tanquero "NS Champion", con bandera de las Islas Marshall y operado por la compañía naviera rusa Sovcomflot, se alejó del Reino Unido el lunes tras enterarse de la prohibición británica.
Un funcionario del gobierno francés dijo que la UE estaba trabajando en más sanciones y que el cierre de los puertos a los barcos rusos era una posibilidad, pero añadió que cualquier medida adicional debería afectar a Rusia "proporcionalmente mucho más que a nuestras propias economías".
La interrupción del transporte marítimo en el área del conflicto se agrava día a día. Al menos 22 tanqueros están atascados en el estrecho de Kerch, una vía navegable clave controlada por Rusia, según los rastreadores marítimos, porque los puertos están cerrados.
Transporte aéreo
La Unión Europea además ha conversado con sus homólogos estadounidenses sobre la posibilidad de ampliar la prohibición de los vuelos rusos, dijo el martes. Las aerolíneas ya se enfrentan a bloqueos potencialmente prolongados de corredores de vuelo clave entre el este y el oeste después de que la UE y Moscú emitieran prohibiciones de espacio aéreo en contraposición. Washington no ha descartado una acción similar.