La Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa (CACIAR) advirtió de las limitaciones para exportar productos a Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania. Al menos 200 empresas argentinas ya enfrentan graves problemas para negociar con el país, según indicó el comunicado oficial.
Desde la Cámara Argentino Rusa, organización privada de iniciativa argentina que opera desde 1991 que facilita el acceso de empresas argentinas a la Federación Rusa, sugirió al sector privado argentino que está relacionado comercialmente de manera directa o indirecta tomar los siguientes recaudos hasta tanto la crisis actual:
- Evitar envío de cargas por vía aérea / marítima hasta tanto exista una definición clara y posicionamiento de las empresas de transporte.
Aquella mercadería en tránsito a Rusia, contactarse a la brevedad con su operador logístico para relocalización.
- Ante la dificultad de cobros por exportaciones en función a la desconexión del SWIFT, no todos los bancos están afectados por lo que es importante identificar al banco ruso que interviene.
- Debido al bloqueo ruso del espacio aéreo, las principales líneas aéreas europeas no operan en viajes a Moscú y San Petersburgo. Existen las alternativas de movilizarse vía conexión con Air Serbia (Europa), Qatar Airways, Turkish, Emirates (Brasil).
Fuente: https://www.ambito.com/economia/