Puertos de Balboa, Santos, Cartagena, Guayaquil, Callao y Valparaíso expresaron el impacto en alzas.
Los precios spot del búnker en América Latina se disparó hasta alcanzar máximos históricos, como ocurrió el 1 de marzo con el LSFO (0,5%S) tras los fuertes incrementos de la energía a nivel mundial a medida que se profundizaban las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, reporta S&P Global Platts.
En varios puertos de la región, los otros dos grados de búnker, el MGO y el IFO 380 de alto azufre, subieron a niveles no vistos desde 2013-2015. Puntualmente en Cartagena el HSFO, alcanzó su valor más fuerte en casi una década.
El 0,5%S ex-muelle en Balboa se disparó US$43 hasta los US$816/t del 1 de marzo en una jornada con fuerte liquidez.
"Disponibilidades ajustadas, mejores márgenes, vamos a ver cómo evoluciona marzo y esperemos que las temperaturas se enfríen en Europa", dijo una fuente del sector a Platts.
El MGO en el puerto de Balboa se disparó US$53 a US$985/t, mientras que el IFO 380 de alto azufre subió US$22 a US$620/t.
Al igual que en todos los demás puertos evaluados en la región, el precio spot del 0,5%S en Balboa fue el más alto desde que este combustible comenzó a ser el más utilizado en el transporte marítimo internacional con la aplicación de la normativa IMO 2020 que establece el contenido máximo de azufre para los búnkeres.
El extraordinario salto en los valores observados el 1 de marzo puede ejemplificarse con el hecho de que el anterior precio más alto para el 0,5%S en Balboa quedó US$16 por debajo del nivel observado el 1 de marzo (US$789 /t el 24 de febrero). Otros puertos mostraron la misma pauta, ya que los valores máximos anteriores estaban entre 16 y 65 dólares por debajo de las valoraciones del 1 de marzo.
El MGO en Balboa sólo se vio más alto el 5 de septiembre de 2014, cuando se valuó en US$986/t.
El anterior precio más alto para el HSFO en el puerto panameño se registró el 2 de febrero con US$632/t. Valores alrededor de los US$620 se observaron previamente sólo en junio de 2014.
"Algunas personas están retrasando [las compras de combustible], lo que en mi opinión es una mala idea. El mercado está preparado para seguir subiendo, además de que está muy ajustado en disponibilidades para HSFO y 0,5%S", dijo una fuente del mercado respecto a la situación en Balboa.
En cuanto a las presiones a las que podría enfrentarse ahora Panamá en términos de disponibilidades importadas, la fuente añadió: "Esperamos que el HSFO vuelva a estar muy restringido debido a que el M100 procedente de Rusia no podrá llegar a la Costa del Golfo de EE.UU. por ahora, por lo que el mercado estará muy, muy escaso."