Dado que la gran mayoría de los pedidos solo se unirán al servicio activo en 2023 y 2024
Las líneas navieras y los propietarios no operativos (NOO por su sigla en inglés) han hecho de 2021 un año excelente para las órdenes de portacontenedores, la que se ha extendido durante los dos primeros meses de 2022. Hasta ahora, la rápida escalada de los precios de los buques aún no ha disuadido a los compradores, reporta Alphaliner.
Por el contrario, algunos de los contratos de construcción de buques de 2021 pueden muy bien haber sido motivados por movimientos estratégicos en el juego de activos y recientemente se han observado a varios armadores, que habían apostado por el aumento de los precios desde el principio, sacar provecho de las reventas de tonelaje.
Además de esto, las líneas navieras se sintieron obligadas a aceptar prácticamente todas las opciones de astilleros, bloqueadas a precios de 2020 o principios de 2021, ya que las ofertas eran demasiado buenas para rechazarlas ante los actuales precios inflad. Además, el debilitamiento del yuan chino y del won coreano, medido frente al dólar estadounidense, debió haber ayudado a convencer a las líneas navieras de concretar las órdenes el año pasado.
Las líneas también utilizaron sus enormes ganancias extraordinarias, generadas gracias a las crecientes tarifas de fletes marítimos, para renovar sus flotas con un tonelaje moderno y de alta especificación.
Dado que todos se apresuran a llevar los buques al océano lo antes posible, las entregas anticipadas son muy buscadas por lo que las navieras han firmado una buena cantidad de compra de portacontenedores en astilleros hasta ahora más conocidos por construir graneleros, tanqueros o transbordadores Ro-Pax.
En febrero, la proporción entre la lista de órdenes y la flota global ha vuelto a subir hasta alrededor del 25%. Si bien esto todavía está a años luz del 65% desmesurado de 2008, el número de hoy se relaciona con una flota de referencia que ha más que duplicado su tamaño desde entonces para alcanzar más de 25 MTEUs.
En términos absolutos, la lista de órdenes 'confirmada' ahora se encuentra en más de 6,22 MTEUs. El número real será un poco más alto ya que Alphaliner ha excluido algunos pedidos recientes realizados sin divulgaciones formales que aún no se han verificado a través de los canales de la industria.
Dado que el aumento de las órdenes solo se produjo a mediados de 2020, cuando la relación entre el libro de órdenes y la flota era solo del 9%, las entregas de este año se pronostican en 'sólo' alrededor de 1,10 MTEUs. Esto está más o menos en línea con el promedio en 2016 - 2021, cuando oscilaron alrededor de la marca de 1,00 MTEUs.
Alphaliner estima que la lista de portacontenedores ordenados no resolverá la crisis de la capacidad antes de 2023, dado que la gran mayoría de los encargos en el auge reciente solo se unirán al servicio activo en 2023 y 2024. Según las proyecciones de hoy, tanto 2023 como 2024 tendrán un récord de entregas cercanas a los 2,40 MTEUs.
Incentivados por la fuerte demanda, varios astilleros han acelerado envío de entregas siempre que sea posible. En muchos casos, esto permitió a los constructores negociar primas con los armadores que pueden beneficiarse de una entrega anticipada. Al mismo tiempo, la aceleración de la canalización permitió aumentar la disponibilidad de espacios físicos adicionales para la construcción de naves.
De manera similar, una desaceleración en la demanda podría empujar a los armadores a diferir algunos tonelajes de entrega hasta 2025.