En tanto, en la USEC los puertos de Nueva York como Houston se enfrentan a cantidades ingentes de importación.
Según interpretan en xChange en su informe de febrero, la guerra en Ucrania "se sumará a la tensión de las cadenas de suministro de contenedores a nivel mundial, trayendo aún más inflación, trastornos y retrasos", indican además que en general, es probable que la situación de la disponibilidad de contenedores empeore, pero esto variará según el puerto y la región. El centro y el norte de Europa ya están congestionados, y cualquier otro desencadenante del flujo de carga no hará más que empeorar el estado de acumulación de equipos.
Según el informe los elevados precios de los contenedores en China disminuyeron a lo largo de febrero y, en algunos puertos, los elevados volúmenes de TEUs procedentes de China también han disminuido, pero de forma ligera.
Aún así el informe describe la situación muy lejana a lo óptimo:
- Persisten notables retrasos en algunas rutas.
- Siguen los cuellos de botella en EE.UU.
- La falta de depósitos en Europa sigue siendo un problema.
- El transporte por camión sigue impulsando el retraso en el Reino Unido.
- Muchas rutas comerciales con Rusia se han detenido, y pueden afectar a las tendencias en los próximos meses.
- Disponibilidad de contenedores en China
Se espera que el CAx de dos de los principales puertos chinos ronde la marca del 0,6 en marzo, lo que significa que hay más contenedores de entrada que de salida. Algo inusual para este país asiático, que normalmente exporta más de lo que importa, lo que demuestra los persistentes cuellos de botella de sus rutas comerciales. (el CAx es una herramienta utilizada para supervisar los movimientos de importación y exportación de contenedores llenos en los principales puertos. Una lectura inferior a 0,5 significa que salen más contenedores de un puerto en comparación con los que entran. Por encima de 0,5 significa que hay más contenedores entran en el puerto)
Las cosas parecen nivelarse más en 2022 que en 2021 para el puerto de Yantian, pero todavía no está en su valor bajo habitual de CAx. El puerto de Tianjin sigue una tendencia similar, incluso con su gran cantidad de contenedores entrantes
En tanto, el precio medio de los dos contenedores estándar (20 DC, 40 HC) en China ha seguido disminuyendo, tras el aumento registrado entre las Navidad y el Año Nuevo chino. Se espera que los precios se mantengan estables también en marzo
Mientras que las tarifas pick-up de los tres contenedores estándar en ruta hacia EE.UU. aumentaron un 17% en enero, cayeron en picada en febrero Una buena noticia para los que deseen arrendar contenedores en este tramo.