Los datos surgen del Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Principales puntos:
- El mes pasado, el combustible se incrementó casi 10%, luego de varios meses sin cambios, en un marco de precios récords con fuertes tensiones en el mercado internacional.
- La entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo implica un piso acumulado de 13% para el primer trimestre del año.
- La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general.
Malas perspectivas
Los especialistas analizan con preocupación los datos, ya que con el incremento de febrero, la variación acumulada alcanza casi 10% en el bimestre y se ubica en 47% en los últimos 12 meses, luego de cerrar 2021 en 49% (el segundo aumento más alto de los últimos 20 años), y tras los considerables incrementos de costos en 2018 (con un récord de 61,5%) y 2019 (47%).
Del mismo modo, la entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo (12,5%) implica un piso acumulado de costos de 13% para el primer trimestre del año.
El estudio, que cada mes realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Fuente: https://tradenews.com.ar/