La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) volvió a advertir sobre los riesgos para la recuperación económica argentina la decisión del Gobierno de extremar la disponibilidad de dólares para importaciones.
“La necesidad de acumular reservas internacionales por 5,8 millones de dólares, ante un contexto desafiante producto de mayores precios de la energía, genera que el Gobierno busque limitar el uso de divisas. El superávit comercial debe alcanzar para el pago de deudas privadas, el pago de importaciones de servicios y la creciente tarifa eléctrica, entre otros. La recuperación en curso de la actividad económica en Argentina requiere de importaciones: más del 80% de las mismas son materias primas, bienes intermedios y de capital que se destinan a la producción”, indicaron en un comunicado.
Destacan que se restringen las importaciones “para evitar ajustar el tipo de cambio con su respectivo impacto social”, o bien se las limita exigiendo “financiamiento sobre un crecimiento del 5% en base a 2021 o 70% sobre el valor de 2020” cuando las empresas argentinas, con excepción de las multinacionales o aquellas de mayor tamaño, “no tienen acceso a financiamiento internacional”.
Fuente: https://tradenews.com.ar/