El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones de largo alcance; desde lo económico y geopolítico hasta el comercio y el abastecimiento. Si bien la situación sigue siendo muy fluida, a Drewry evaluó el impacto inmediato en los principales sectores del transporte marítimo.
Sector granelero:
La consultora estima que la guerra obstaculizará el comercio de granos y carbón. Tanto Rusia como Ucrania son actores importantes en el mercado mundial de exportación de granos, cualquier guerra prolongada conducirá a una caída en el comercio de granos fuera de la región del Mar Negro, mellando el empleo de buques graneleros. Rusia también es un importante proveedor de carbón y suministró el 42% de las importaciones totales de carbón de la UE en 2021 y el 16% de las necesidades mundiales de carbón.
Dada la incertidumbre, es poco probable que las mineras de otros países exportadores de carbón aumenten la producción para contrarrestar la participación de Rusia en el corto plazo. En consecuencia, los precios del carbón han comenzado a subir. Además, es muy poco probable que el gasoducto Nordstream 2 obtenga la aprobación de la UE, lo que ejerce más presión sobre los precios del carbón, ya que la UE se verá obligada a cambiar a la generación de energía a base de carbón.
Sector Quimiquero
Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de aceite de Girasol y representaron el 79% del volumen del comercio mundial en 2021. El tercer y cuarto mayor exportador de este producto, Argentina y Turquía, representan solo el 7% y el 5% del comercio mundial. Por lo tanto, si la guerra se prolonga, será difícil para los importadores de aceite de girasol encontrar un suministro alternativo de aceite vegetal, ya que las exportaciones de aceite de girasol de estos dos países aportan alrededor del 9 % del aceite vegetal mundial. Así, el comercio mundial de aceite vegetal eventualmente comenzará a disminuir, lo que afectará la demanda de tonelaje y las tarifas de flete en el mercado de petroleros MR de clase IMO.