La mayor participación del retail en el fletamento de naves fue anticipada por el analista de la industria marítima, Jon Monroe, quien indicó que la intervención de este tipo de actores junto con la de los NOVCC (Non-Vessel-Operating Common Carrier) se volvería una tendencia. Y acertó, puesto que recientemente el minorista Party City anunció que participará en el mercado este año.
Ante esto la pregunta es ¿qué harán las líneas navieras si todos los grandes minoristas tienen sus propios departamentos de fletamento de nave? Para Monroe Está claro que las principales líneas tienden a elegir a sus clientes y seleccionan solo a aquellos con los que quieren trabajar, aunque "hubo un tiempo en que pactaban contratos con cualquier empresa que pudiera respaldar un MQC (Compromiso de cantidad mínima de carga)", recuerda.
¿Están creando las líneas navieras un entorno en el que solo sobreviven los grandes? Es otra interrogante que asalta a Monroe, quien plantea que afortunadamente, estamos siendo testigos de un cambio en la dinámica en la industria del transporte de contenedores a medida que los nuevos actores del sector amplían su huella para tomar una posición significativa en las principales rutas comerciales en la ruta Transpacífico.
"No hay duda de que las principales líneas navieras se resienten de las nuevas. Algunas incluso han amenazado a las empresas que han fletado estas naves, negándose a otorgarles contratos", afirma el analista antes de añadir que las líneas navieras se están movilizando agresivamente para tomar el control del mercado. Agrega que muchas se están mudando al negocio de logística de 1ra y última milla.