El 11 de abril se registraron 222 graneleros esperando atracar en el puerto de Shanghái, un 15% más que el mes anterior. En Ningbo-Zhoushan aguardaban 134 naves, un 0,8% más que el mes pasado, mientras que, más al norte, los puertos de Rizhao, Dongjiakou y Qingdao registraron un aumento del 33%, alcanzando los 121 buques. Además, en el fondeadero combinado de Shanghái y Ningbo había 197 portacontenedores cargando o esperando para cargar, un 17% más que hace un mes, informó Bloomberg.
En definitiva, se estima que en frente a los puertos chinos hay 477 buques graneleros a la espera de atracar y desembarcar productos que van desde el mineral metálico hasta grano.
Las colas de los buques que transportan materias primas se han disparado después de que Shanghái aplicara una cuarentena en toda la ciudad a fines del mes pasado en su lucha contra la última ola Covid-19. Más de dos semanas después, la congestión se ha extendido a la cercana Ningbo-Zhoushan, ya que los armadores desvían desesperadamente los buques a otros puertos del país para evitar la escasez de camiones y el cierre de centros de almacenamientos en Shanghái.
Sumado a ello, en este último puerto la escasez de trabajadores portuarios está ralentizando la tramitación necesaria para que los buques puedan desembarcar su carga, según versiones de armadores traders. Mientras tanto, los buques que transportan metales como cobre y mineral de hierro permanecen varados en alta mar, ya que los camiones no pueden transportar los bienes desde el puerto a las fábricas de procesamiento, añadieron.
Parte de esta congestión se está extendiendo a otros puertos, y los buques se están desviando hacia el norte, a los puertos de Qingdao y Tianjin, donde los servicios de transporte no se han visto tan afectados. En Tianjin, había 54 buques a la gira el 11 de abril, un aumento del 29% en un mes.
La congestión fue menor en las provincias de Hebei y Liaoning, donde el transporte por carretera también se ha visto obstaculizado por los test masivos de COVID-19 obligatorios a los que se someten camioneros y trabajadores desde marzo. Las colas de buques fueron un 36% menos que el mes pasado en el puerto de Dalian, en Liaoning, y un 35% menos en Tangshan, en Hebei.